Audiencia Autovía

Autovía Punilla: «Lejos de ser corazón de mi país, Córdoba es el centro del desangre»

En el décimo cuarto día de exposiciones de la audiencia pública por autovía Punilla, una de las oradoras fue Cecilia Cargnelutti, docente, comunicadora y vecina de Villa Giardino. Tanto Cargnelutti como la mayoría de las y los expositores de la jornada coincidieron en que el Valle tiene otras prioridades y que la autovía estaría muy lejos de resolverlas.

Desde las 9hs mirá la audiencia de hoy acá

«Crecí en un pueblo que fue perdiendo su diversidad de todo tipo en el monocultivo de la soja y vivo en otro que va perdiendo color en el monocultivo del turismo. Desde que nací he visto a esta provincia dejando de ser paisaje para ser postal, perdiendo territorio verde y apostando al cemento y al paisajismo mal iluminado. Invitamos a personas de todo el país a visitarnos, les ofrecemos accesos rápidos con esta autovía. Y me pregunto ¿qué los invitamos a visitar si no queda monte? ¿A quiénes beneficia este acceso rápido? Porque sin fuentes laborales estables y dignas, nosotros pobladores de este espacio no tenemos a dónde ir.

imagen: brigada ambiental Villa Giardino

«Vendemos postales. Vendemos la viejita yuyera, el arriero del campo, vendemos nuestra tonada.
Uso bien la palabra: vendemos. ¿qué venderemos cuando no haya yuyos, cuando no haya campo, cuando no quede de qué reirnos? (…) ¿Cuántas vidas podrán comprar con 100 millones de dólares?

«Córdoba, Corazón de mi país. Regionalismo mal entendido, soberbia del desarrollo insostenible, insustentable. Si fuéramos el corazón deberíamos marcar el pulso, el ritmo. Pero Córdoba, con obras inconscientes y necias a las advertencias, no es el pulso. Es el centro del desangre.Tal vez estén cansados de tantas manifestaciones y preguntas. Nosotros, nosotras y nosotrxs también. Y exigimos respuestas»

"Lejos de ser corazón de mi país, Córdoba es el centro del desangre" by Agustin Fontaine on Scribd

Mirá la audiencia del día miércoles

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba